La nueva Ley 31/2015 para el Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, publicada por el Boletín Oficial del Estado incluye una importante novedad para los trabajadores autónomos.

Esta novedad consiste en que podrán seguir acogiéndose a la tarifa plana que se fija en 50 euros durante seis meses para los nuevos autónomos, ya que hasta ahora era de 53,24 euros.

Se puede elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior, pero entonces tendría una reducción del 80% de la cuota a liquidar.

Los siguientes meses la reducción queda fijada en:

       •    Porcentaje de reducción del 50% del mes 6 al 12.
       •    Porcentaje de reducción del 30% del mes 12 al 18.

 

 Además los trabajadores menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años, que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores, tienen una bonificación adicional del 30% en la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la tarifa plana. Esta bonificación durará 30 meses.

La tarifa plana también será aplicable para socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Igualmente, los autónomos podrán  seguir beneficiándose de la tarifa plana aunque contraten a otros trabajadores por cuenta ajena, aparte de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el contrato de formación y aprendizaje.
 
 Puede obtener más información del contrato de formación y aprendizaje en nuestra página web.

 

 Todos los cambios previstos en esta ley tienen previsto su aplicación con fecha 10 de octubre de 2015.

 

 

undefined